Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN EN COMISIÓN LEY QUE CREA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
11 de Diciembre 2015

AVALAN EN COMISIÓN LEY QUE CREA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Monterrey, 11 de Diciembre 2015
A fin de garantizar que los recursos destinados por Gobierno Federal al Seguro Popular en Nuevo León lleguen sin contratiempos en 2016  y a un organismo descentralizado, Diputados que integran la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes aprobaron la iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Nuevo León.

La legisladora y Presidenta de la comisión, María Concepción Landa García Téllez explicó que de acuerdo a un convenio de coordinación concretado por autoridades federales y estatales en el mes de marzo de 2015, se estableció la creación de dicho órgano en todas las entidades del País, a fin de garantizar que las partidas federales para el Seguro Popular sean recibidas por el órgano descentralizado.

Durante la sesión de la Comisión de trabajo legislativo, estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O. Cavazos, así como Antonio Chemor Ruiz, Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien explicó a los legisladores la ventaja de crear  un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía administrativa.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General.

La designación del Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, será a propuesta del Secretario de Salud, será nombrado y removido, de común acuerdo, con el Gobernador y el Secretario de Salud.

Se contempla que el próximo lunes 13 de Diciembre de 2015 cuando el dictamen votado por los Diputados sea presentado en tribuna para su aprobación por el Pleno.

Continúan trabajos en Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Con propuestas para enriquecer la Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, que tiene por objetivo otorgar certeza jurídica y financiera a organismos civiles, el Congreso del Estado celebró una mesa de trabajo con asociaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro de dialogo celebrado en las instalaciones del Poder Legislativo, la Diputada y promovente de la normativa, Gloria Concepción Treviño Salazar recordó que la presente iniciativa "es más que nada para darle a las asociaciones que no persiguen fines de lucro certidumbre financiera y certidumbre jurídica y pues igual para el Gobierno del Estado para que ya se lleve un registro actualizado y pues para que ellos puedan acceder tanto a recursos estatales como federales", explicó Treviño Salazar.

El pasado 20 de Noviembre la legisladora presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la propuesta de crear el marco jurídico en mención.

A la mesa de trabajo acudió como invitado especial el Legislador, Héctor García García.
Acudieron también, representantes de las organizaciones civiles Retos, FICAE, AMANEC, Asociación de Sordos de Nuevo León, Deporte Adaptado en Sillas de Ruedas, entre otras asociaciones.