Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL RELATIVO AL TITULAR DE DERECHOS HUMANOS
19 de Diciembre 2015

AVALAN INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL RELATIVO AL TITULAR DE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 19 de Diciembre 2015
Para que el Poder Legislativo pueda designar al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abstraer esa facultad al Ejecutivo Estatal,  el Congreso del Estado modificó la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

La Legisladora Eva Margarita Gómez Tamez dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que fue avalado en una primera vuelta por los Diputados.

La normativa establece que el proceso de selección será a través de una convocatoria de consulta pública la forma de elegir al titular defensor de los derechos humanos de los nuevoleoneses.

El dictamen aprobado establece un transitorio en el que se precisa "el deber de actualizar la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos toda vez que en ésta se deberá precisar el proceso de designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", reza el documento.

El proyecto de Decreto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León establece modificaciones a la fracción XXII del artículo 63, la fracción XX del artículo 85 y por adición de un doceavo párrafo del artículo 87.

A favor del documento se pronunciaron los legisladores Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús, Hernández Marroquín y Mercedes Catalina García Mancillas

La iniciativa fue aprobada por 33 votos a favor de los Diputados.