Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EVIDENCIAN DIPUTADOS POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES DE FUNCIONARIO POR TEMA KIA
8 de Diciembre 2015

EVIDENCIAN DIPUTADOS POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES DE FUNCIONARIO POR TEMA KIA

Monterrey, 8 de Diciembre 2015
Diputados del Congreso del Estado evidenciaron el posible conflicto de interés del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Turner Dávila en cuanto al trato de información que proporciona de la instalación de la empresa KIA Motors en nuestra entidad.

En el marco de la comparecencia ante integrantes de la Comisión de Fomento Económico del Poder Legislativo, el Diputado Eugenio Montiel Amoroso cuestionó al funcionario estatal las formas de brindar información a la ciudadanía de la empresa coreana.

"Se ha cuestionado mucho desde que arrancó la administración, la forma en que se ha venido informando de este proyecto, nos parece precipitado lo que se ha mencionado en cuanto a las cláusulas de confidencialidad, que en aras de respetar la Ley de Transparencia se están violando otras de tratados comerciales", dijo Montiel Amoroso durante la mesa de trabajo.

En este sentido, el Diputado Héctor García García criticó el actuar del funcionario  estatal quien comentó durante la reunión que el Estado de Nuevo León no tiene recursos para apoyar a empresas para instalarse en Nuevo León

"Si no podemos hay que ver cómo podemos, porque si no entonces estamos dando una lectura al exterior, hablo a la inversión nacional y extranjera de que Nuevo León no va poder atraer inversión", dijo García García.

Por su parte, el legislador José Arturo Salinas Garza  dijo que los incentivos aprobados en la pasada administración hacia la empresa fueron excedentes, ante ello, criticó la falta de acciones  inmediatas por el actuar de los funcionarios anteriores.


"Esos funcionarios que cometieron actos contrarios la Ley cuando los van a denunciar, cuando van a presentar la denuncia correspondiente, ya iniciaron una investigación, ya le pidieron al Procurador que abriera un expediente.  

En este sentido, el legislador Marco Antonio González Valdez preguntó a Turner Dávila estatal que si la envestidura de Secretario de primer nivel no ha sido influencia para cambios de proyectos estatales, al demostrar el cambio de un proyecto carretero en el municipio de Pesquería que beneficia de manera directa a propiedades del funcionario estatal.

"El tema de los terrenos de Pesquería, usted tiene un terreno en Pesquería, sin embargo vemos que no tiene un conflicto de interés, pero pues se cambia el proyecto carretero al tramo sur donde está su propiedad, se cambia de repente en esta administración, sin una explicación técnica donde se le van a destinar 300 millones de pesos", dijo González Valdez.

La comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León se celebró en la Sala Polivalente del Poder Legislativo y se prolongó por más de dos horas.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.