Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO DE NUEVO LEÓN INICIA SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO
1 de Febrero 2016

CONGRESO DE NUEVO LEÓN INICIA SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO

Monterrey, 1 de Febrero 2016
Con el compromiso de trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo para sacar adelante leyes y reformas en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León, el Congreso del Estado inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo.

Durante su intervención, el Coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo, el Diputado Sergio Arellano Balderas, dijo que la tarea de quienes integran los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, junto con los 51 gobiernos municipales, es la de sacar de la crisis a Nuevo León.

"A partir de ahora debemos consolidar un bien gobierno y rendir mejores cuentas al pueblo de Nuevo León. Desde esta Tribuna convocamos al Gobernador, a los Magistrados y a los Presidentes municipales a condensar los ejes de una Agenda Nuevo León", expresó.

Rubén González Cabrieles, Coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza pidió olvidar por un tiempo el discurso beligerante, descalificatorio y solicitó el sentarse a dialogar.

"La divisa será mejorar los canales de comunicación para enfrentar los problema de los neoloneses,  Nueva Alianza ponderará el diálogo y los acuerdos, señor Gobernador el Panal está convencido de que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo pueden mejorar sustancialmente". 

La coordinadora de la fracción Independiente, la Diputada Karina Marlen Barrón Perales, exhortó a los legisladores a trabajar por las reformas constitucionales y legales que requiere Nuevo León, y considerar las necesidades más apremiantes de los nuevoleoneses.

"No podemos relajar el ritmo que se estableció en el primer periodo de sesiones, existe un gran trabajo legislativo por hacer, que nuestro esfuerzo recuperen la confianza de los habitantes de Nuevo León", pidió.

Cosme Julián Leal Cantú,  Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, reiteró su compromiso de seguir trabajando en  la Designación de los  Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que están pendientes, así como la designación del Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Estamos decididos a votar a favor del establecimiento de las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, y por supuesto, la revisión de las cuentas públicas pendientes y las que se generarán en los actuales gobiernos" puntualizó Leal Cantú.

En representación de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Concepción Landa García Téllez, leyó una carta de la ciudadana María Guadalupe Reyes, e hizo un llamado a cumplir con justicia y a usar la inteligencia para crear leyes que enaltezcan la dignidad humana.

"Veremos las grandes satisfacciones que estas nos darán. Estas satisfacciones solo las da la paz interna que surge de un deber cumplido con honestidad y justicia", intervino.

Durante su mensaje, Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional; señaló que el principal distintivo de este Congreso es la voluntad y capacidad del consenso, la convicción y acción del ponerse de acuerdo.

"Ese es y seguirá siendo el motor de los Diputados del PRI de Nuevo León: El deseo de construir un mejor presente y futuro para todos los nuevoleoneses, pero en alianza con todas las fuerzas políticas y todos los niveles de autoridad. Aquí, la unión ha sido y será nuestra fuerza", expresó González Valdez. 

Mientras que el Diputado Arturo Salinas Garza, advirtió que es tiempo de trabajar en reformas profundas que alivien los agravios sociales, en materia de corrupción, movilidad y seguridad y justicia.

"El trabajo como legisladores es preguntarnos hoy, con seriedad, cuáles son los agravios de nuestro tiempo que nos exigen reformas oportunas, reformas que están en manos de este poder legislativo. Debemos reformar, y este es el momento oportuno para hacerlo, la ciudadanía habló fuerte en las pasadas elecciones, y es momento de plasmar esos cambios en nuestra Constitución y en nuestras leyes", manifestó.

Por su parte, en su mensaje el gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón reconoció el trabajo realizado por el poder Legislativo durante los primeros cuatros meses de la Legislatura LXXIV.

"Estos cuatro meses han sido de experiencia, hay disensos que de repente se nos dan por declaración mediática, pero siempre hemos encontrado" agregó "Pongámonos la mano en el corazón, hagamos que las cosas sucedan, no hagamos leyes para dañar a nadie, hagamos leyes para ayudar a que funcione el humano de que sirve construir si estamos destruyendo".

 "Yo creo que este próximo periodo vamos a encontrar y ustedes van a encontrar mejor disposición del Gobierno evidentemente a veces estaremos en desacuerdo y utilizaremos el poder del veto eso nos da a nosotros evidentemente el equilibrio que tenemos para con ustedes y sentarnos a platicar", agregó  "con o sin Ley yo me someteré a la revocación de mandato, la Ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo con eso, trabájenla, sean justos".

Para finalizar, el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez dijo que la planeación es importante para diseñar las estrategias para dar resultados; un ingrediente insustituible para ejercer una buena gestión, pero no debe ser reaccionaria, sin visión ni aderezado con comportamientos tóxicos como lo es la mentira y la soberbia.

"Hoy reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando los marcos normativos para que le vaya mejor a los ciudadanos de Nuevo León, para que exista una sinergia entre los Poderes que arroje resultados a nuestra gente; pero incluyendo la planeación y el análisis de las políticas públicas, la inclusión de las diversas opiniones, la tolerancia de posturas pero sobre todo sin mentirle al pueblo de Nuevo León".

A la apertura de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, acudió el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Poder Judicial, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Estado, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General y el General Brigadier Iram Moreno Gutiérrez, Jefe de Estado Mayor de la Séptima Zona Militar.

Rinde Informe Presidente de la Diputación Permanente

Marcos Mendoza Vázquez, Presidente de la Diputación Permanente rindió un informe de actividades legislativas desarrolladas por la Diputación Permanente  durante el receso del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

 "La Diputación Permanente se instaló el día 21 de diciembre de 2015, celebró durante su actuación un total de 6 sesiones ordinarias, durante el lapso que comprende este informe les comunico que fueron turnados para su estudio a las diversas comisiones de dictamen legislativo 26 asuntos, 6 asuntos se anexaron a expedientes ya formados, asimismo se remitieron a la comisión de vigilancia 8 asuntos de su competencia y se archivaron 24", informó en su mensaje. 

 Así mismo me permito informar que se aprobaron durante este período de receso un total de 23 asuntos, de los cuales se emitieron 3 acuerdos y 20 acuerdos administrativos, por mencionar algunos:

La realización de dos espacios solemnes dentro de las sesiones ordinarias de la Diputación Permanente, el primero en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de ese municipio, debiendo destacar que es el primero que el congreso celebra en esa municipalidad; el segundo se llevó a cabo en el recinto de este Poder Legislativo para conmemorar el "Día internacional en memoria de las víctimas del holocausto" y en el cual tuvimos como invitados especiales, entre otros, a la Sra. Simone German  sobreviviente y al doctor Luis Raúl González Pérez, presidente de la comisión nacional de los derechos humanos.

Por otra parte, también comentó que se enviaron diversos exhortos  respetuosos al Gobierno del Estado:

"El primero para que se realice una evaluación del sistema Metrorrey y establezca mecanismos adecuados para evitar la medida que se está implementando del retiro del domingo gratis; así mismo se tenga a bien inspeccionar, reforzar, rehabilitar, y dar mantenimiento a las zonas y espacios aledaños a los centros de educación básica; también el de considerar la posibilidad de reubicar la caseta de cobro conocida como Monterrey-Cadereyta, hacia el oriente, previo estudios administrativos, jurídicos y financieros, lo cual beneficiaria en la economía familiar de los habitantes de Benito Juárez, Nuevo León", leyó Marco Mendoza
"Agregó que los trabajos de la Diputación Permanente se desarrollaron en un ambiente de armonía y respeto a las ideas y posicionamientos de sus integrantes, y que dentro del marco de colaboración mantuvieron comunicación con el resto de los poderes para atender en forma conjunta aquellos asuntos que inciden en el ámbito de nuestras competencias".