Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECE ANTE CONGRESO CONTRALORA ESTATAL
29 de Septiembre 2016

COMPARECE ANTE CONGRESO CONTRALORA ESTATAL

Monterrey, 29 de Septiembre 2016
Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado de Nuevo León,  la Contralora Estatal, Nora Elia Cantú Suárez aseguró que la dependencia que preside no tuvo injerencia, en la resolución emitida por la  compra de 200 mil cobijas adquiridas al triple de su valor real en diciembre del año pasado por el Gobierno Estatal. 

A las 12:18 horas, el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de secretario de la Comisión Anticorrupción,  leyó la dinámica en la que se desarrollaría la comparecencia de la funcionaria estatal. 

La diputada Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción presentó una relatoría  de la compra de 200 mil cobijas que realizó el Gobierno del Estado durante el mes de diciembre del 2015, las cuales,  se adquirieron al triple del valor real, dichas cobijas no cumplían con los estándares especificados en la compra de las mismas. 

Durante su exposición, la Contralora Estatal, Nora Elia Cantú Suárez expresó que en relación al caso de las cobijas recibieron  tres quejas, en los días 9 y 10 febrero, y 02 de marzo de 2016, por lo que el 09 de febrero se inició la auditoría que concluyó el 03 de marzo pasado.

"Me permito señalar las observaciones no solventadas, se detectó  que el recurso para la adquisición de los artículos mencionados, no se sustentaba en un calendario de ejercicio presupuestal y programático; no se realizó un comparativo de proveedores y no se exploró alguna otra posibilidad institucional pública, no se contó  con la documentación idónea que sustente la opinión del Comité de Adquisiciones que sustente el fallo definitivo y asignación del suministro de cobertores a la empresa Comercializadora Mirof S.A de C.V", expresó Cantú Suárez. 

"Por lo tanto no existe evidencia de que hayan evaluado los aspectos técnicos y legales que establece la Ley de Adquisiciones como la comprobación de la capacidad y solvencia técnica, capacidad económica y la experiencia del licitante". 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Hernán Salinas Wolberg, María Concepción Landa García Téllez, Arturo Salinas Garza, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Yanira Gómez, Samuel García Sepúlveda,  Eugenio Montiel Amoroso,  Marcelo Martínez Villarreal,  José Luis Santos, Liliana Tijerina Cantú y Marco González cuestionaron a la funcionaria estatal. 

Entre los cuestionamientos realizados por los Legisladores destacan:  por qué no se ha hecho pública una copia de la resolución y del expediente realizado por la Secretaria de Finanzas y Tesorería Estatal,  qué con su resolución parece que actuó bajo presión, con quién se está revisando la sanción, si la empresa no existe, cómo se vigilan los padrones de proveedores, es necesario que exista la Contraloría Estatal si no sanciona, en los cafés se comenta que Rogelio Benavides Pintos es un mártir, porque ningún abusivo actúa solo, siempre tienen un cómplice y si es amiga de Rogelio Benavides Pintos, cómo ciudadana cree usted que fue un caso de corrupción.

Durante la comparecencia, a pregunta expresa de la diputada Marlene Benvenutti ¿Cómo ciudadana cree usted que fue un caso de corrupción?, a  lo que la Contralora Estatal admitió que el caso de las cobijas fue un proceso lleno de irregularidades desde la adquisición hasta el pago de las mismas. 

 "Lo que si quedó de manifiesto que como en muchos otros procesos hubo muchas irregularidades de control, de muchas personas en todo el proceso de punta a punta, que fue desde la adquisición hasta el pago", admitió Nora Elia Cantú. 

El diputado Montiel Amoroso  señaló  que la Contraloría actúo de una forma muy laxa, ya que sólo se dieron apercibimientos privados, empapelaron un caso para hacer creer a la población que se hizo una investigación y lamentó que teniendo la Contralora una trayectoria tan amplia en la iniciativa privada, en el papel como funcionaria pública Nora Cantú no ha realizado un buen trabajo. 

"Se aprecia una investigación a modo, no se quiere llegar a los funcionarios de primer nivel, creo que se ésta ocultando información, nos hace suponer que hay componendas más arriba de funcionarios, no de usted, me queda clarísimo, nada más con verla me queda claro que es un persona proba, integra, experta, pero que es lamentable que la estén llevando, como se dice comúnmente al baile, expresó Montiel Amoroso. 

En la última pregunta, el diputado José Luis Santos le cuestionó cuántas denuncias han recibido en contra de funcionarios de la actual  administración, si se han castigado y a quiénes. 

A lo que la Contralora Estatal respondió "no tengo el dato, pero si les puedo comentar que se reciben en promedio entre 12 o 15 diarias, que se turan a las dependencias, se da el seguimiento". 

Para cerrar la comparecencia, Yanira Gómez, Presidenta de la Comisión Anticorrupción señaló que hay una falta de interés por parte de la Contraloría para aclarar y sancionar los casos de corrupción que se presentan durante la actual administración estatal. 

"Hay una evidente falta de aplicación a la Ley en los asuntos que ve la Contraloría, hay por demás una falta de interés en darle seguimiento a los asuntos puntuales e importantes que tiene usted encomendados", señaló Yanira Gómez.