Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLATURA LXXIV: LA MÁS PRODUCTIVA DE LA HISTORIA
1 de Septiembre 2016

LEGISLATURA LXXIV: LA MÁS PRODUCTIVA DE LA HISTORIA

Monterrey, 1 de Septiembre 2016
En su primer año de actividades, la Septuagésima Cuarta Legislatura ha sido la más productiva de la historia, al abatir en más del 50 por ciento el rezago legislativo informó Daniel Carrillo Martínez durante su informe de actividades como Presidente del Congreso. 

En el primer año se celebraron 80 sesiones ordinarias distribuidas en 2 periodos: 48 sesiones en el primero y 32 en el segundo periodo.

Durante la Diputación Permanente se celebraron 6 sesiones en el primer receso y 9 sesiones en el segundo, llevando a cabo 7 sesiones extraordinarias y 4 sesiones solemnes.

Dentro del Primer Año se resolvieron 1062 expedientes, para combatir el rezago legislativo en más del 50%  de la totalidad de los asuntos turnados a comisiones, lo que la convierte (hasta el momento) en la legislatura más productiva en la historia del Estado.

Se aprobaron 13 nuevas leyes, 55 reformas de ley, 9 reformas a códigos, 144 decretos, 410 acuerdos y 761 acuerdos administrativos, dando un total de 1315 resolutivos emitidos. 

Acuerdos relevantes:

Nombramiento del Auditor Superior del Estado, los comisionados del órgano garante de transparencia en el Estado.

Se acordó ser el primer Estado en la República en transparentar la información que se genera en este Poder Legislativo, y establecer los acuerdos del Programa Gobierno y Parlamento Abierto. 

Desde el inicio de esta legislatura y hasta el día de hoy se ha mantenido la calificación más alta en la evaluación de transparencia que otorga nuestro órgano garante, la CTAI. 

Ley de Coordinación Hacendaria.

Ley que crea la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado, así como sus homologa politécnica en García y tecnológica en Cadereyta.

Ley para mejorar la calidad del transporte y otorgar la gratuidad a los estudiantes que lo necesiten, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los recién nacidos reciban un tamizaje general en todo el Estado, 

Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.

Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En temas financieros, se estructuró un presupuesto histórico de 77 mil millones de pesos y trabajamos en un acuerdo para una restructuración de la duda  pública del Estado.

Se logró eliminar la tenencia, de forma responsable aplicando factores de gradualidad. 

La reforma a la Constitución Estatal para crear las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual incluye entre otras reformas, la obligación para que todos los servidores públicos presenten su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal; denominada 3 de 3, así como la creación de la figura del Fiscal Anticorrupción.

Se dictaminaron 337 cuentas públicas. 

Ley de Participación Ciudadana. 

"Hemos construido resultados durante un año que son tangibles a todos los ciudadanos, hemos hecho los nombramientos en tiempo y forma, hemos hecho cambios constitucionales y orgánicos para una mejor gestión pública, hemos reducido el rezago legislativo, hemos construido acuerdos para abrir el Congreso al acceso de nuestro Estado, hemos mejorado la comunicación con los ciudadanos en todos los rincones de nuestro Estado, hemos logrado acuerdos incluso en contra de la estadística y nuestra propia historia", puntualizó Carrillo Martínez.