Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE SE REALICEN ACCIONES PERTINENTES PARA LA PRESERVACIÓN DEL RÍO RAMOS
26 de Septiembre 2016

PIDE SE REALICEN ACCIONES PERTINENTES PARA LA PRESERVACIÓN DEL RÍO RAMOS

Monterrey, 26 de Septiembre 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León exhorto al Titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado a fin de que ponga especial atención a la problemática ambiental y así como de vigilancia del Rio Ramos en el tramo comprendido en el Municipio de Allende y Cadereyta, Nuevo León.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Margarita Gómez señaló que es penoso, que exista una clara falta de vigilancia, dado lo importante y trascendental que es esta corriente natural además de ser un lugar recreativo, visitado por un sin número de familias, así como por jóvenes que lo utilizan como lugar de fiestas en el cual se pueden embriagar libremente, sin ningún control así como se realizan fogatas para carnes asadas, provocando con ello el descuido y la higiene propiamente del rio, generando desechos contaminantes como lo son la basura, botellas de vidrio  y plásticos, pañales, envolturas de los consumibles y residuos de carbón además de dar una mala imagen son altamente nocivos ya que dichos desechos tardan hasta más de 100 años en degradarse. 

"Por otra parte cabe mencionar que también es utilizado como un lugar de pruebas de vehículos llamados "boggies" los cuales al pasar por el rio, sueltan aceite y materiales altamente tóxicos", puntualizó.

"Razón por la que el Rio Ramos en la actualidad se encuentra en un estado deplorable y de abandono por parte de las autoridades locales y federales, sumamente contaminado, poniendo en riesgo la naturaleza propia de este paraje y más aún el consumo de estas agua para el consumo humano de los Allendenses". 

También se exhorto  a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CNA), al alcalde del Municipio de Allende y al alcalde del Municipio de Montemorelos a fin de que pongan especial atención sobre la problemática ambiental  e instruya en el ámbito de su competencia que se realicen las acciones pertinentes para la preservación de esta cause federal y así como de la vigilancia en Rio Ramos en el tramo comprendido en los Municipios de Allende y Montemorelos Nuevo León. 

Maribel Villalón González solicitó que en la propuesta se incluyera a la presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León. 

Y la diputada Patricia Salazar pidió que a todas las dependencias se les diera un plazo de 15 días para actuar al respecto a la problemática que vive el Río Ramos.