Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN QUE SE MODIFIQUE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017
21 de Septiembre 2016

PIDEN QUE SE MODIFIQUE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017

Monterrey, 21 de Septiembre 2016
El Congreso del Estado envió un exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, para que en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, realice los ajustes necesarios, para modificar a la alza, las partidas correspondientes a Educación, Cultura, Salud y Conacyt; así como las del Programa de la Reforma Educativa; Programa para el Desarrollo Profesional Docente; Escuelas de Tiempo Completo; Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Inclusión de la Equidad; Evaluación de la Calidad de la Educación y el Programa Nacional de Convivencia Escolar; además, mantener entre otras, las actuales partidas para la inclusión digital; Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil y la de Proyectos de Infraestructura Social en el sector educativo.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Rubén González Cabrieles comentó que de no existir modificaciones al PEF, la caída afectará principalmente los fondos destinados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, así como para fortalecer su autonomía de gestión; capacitar a los docentes; fortalecer la calidad educativa y para las acciones de inclusión y equidad en el sector.

"En el PEF no se asignan recursos para al menos ocho programas del sector educativo, lo que es preocupante. Desaparece el presupuesto para la Inclusión Digital, al que este año le destinaron recursos por mil 642 millones de pesos, para abatir la brecha digital, y distribuir entre alumnos de 5° y 6° grado de primaria tabletas electrónicas. Tampoco se incluyen recursos para el Fortalecimiento a la Educación Temprana y al Desarrollo Infantil, ni para Proyectos de Infraestructura Social en el sector educativo, que este año operaron con recursos del orden de 500 y 682.6 millones de pesos respectivamente", señala el documento.

"En estas condiciones, resulta justificado acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, se encuentre una solución a la problemática descrita, ya que en el ámbito local no se tiene competencia".

Adicionalmente, un análisis más detallado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), arroja que al menos 19 de 23 programas educativos para la atención de niñas, niños y adolescentes, la mayoría vinculados a la reforma educativa, presentan recortes considerables.