Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY DEL ESPECTRO AUTISTA Y/O TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
15 de Noviembre 2016

APRUEBA CONGRESO LEY DEL ESPECTRO AUTISTA Y/O TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Monterrey, 15 de Noviembre 2016

Para impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.


El dictamen 9913/LXXIV, fue presentado ante el Pleno del Congreso por la promovente Gloria Treviño Salazar, quien aseguró que la Ley que brinda certeza jurídica y de salud, además enciende una luz de esperanza en los corazones de los padres de familia que han promovido la iniciativa y que también la han enriquecido.


"Estamos hablando de más de 25 mil niños al año que nacen con el (TEA), Trastorno del Espectro Autista; en el estado de Nuevo León aunque hay muy pocas cifras, se habla de uno por cada 117 familias", expresó Treviño Salazar.


"Esto que estamos llevando a cabo no es un gran paso, es sólo un paso más para el recorrido que tenemos que hacer para que el autismo no sea considerado una discapacidad, sino como una forma de ser excepcional, por eso nos encontramos a genios en la música, en el deporte, la ciencia, en los negocios y cado uno de ustedes, tienen algo en común y es que todos tienen padres excepcionales".


Durante la aprobación de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo estuvieron presentes diversas Asociaciones Civiles y representantes de la Secretaría de Educación.


A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Sergio Arellano Balderas, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Daniel Carrillo Martínez, Jorge Alán Blanco Durán y Marco Antonio González Valdez.


La Ley para la Atención y Protección de las Personas con la condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo se aprobó con 35 votos en lo general y en lo particular.