Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN QUE LAS ADICCIONES SE INCLUYAN EN EL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES
28 de Noviembre 2016

PIDEN QUE LAS ADICCIONES SE INCLUYAN EN EL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES

Monterrey, 28 de Noviembre 2016

El Congreso del Estado acordó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que continúe legislando a favor de la prevención y atención integral de las adicciones, así como que éstas sean contempladas como una enfermedad, dentro de los ordenamientos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.


El dictamen 10044/LXXIV de las Comisiones Unidas de Legislación y Salud y Atención a Grupos Vulnerables, fue presentado ante el pleno del Poder Legislativo por la diputada Patricia Salazar Marroquín.


"La Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 mostró mayor índice de consumo en las adolescentes de 12 a 17 años, que en las de 18 a 34; mientras que en los hombres, la incidencia acumulada es mayor entre el grupo de 18 a 34 años", expresó Salazar Marroquín.


"Coincidimos que la adolescencia es una etapa de mayor riesgo, cuya evidencia es de 65 por ciento de los usuarios de drogas se inician antes de los 17 años, y la media de edad de inicio de quienes usaron drogas y desarrollaron dependencia es también a los 17 años, en tanto que quienes usaron y no desarrollaron dependencia iniciaron el consumo dos años más tarde. El promedio de inicio para la dependencia al alcohol es más tardía y ocurre a los 25 años".


A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles y Sergio Arellano Balderas.