Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
28 de Noviembre 2016

PROPONE MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Monterrey, 28 de Noviembre 2016

El diputado Sergio Arellano Balderas, presentó iniciativa de Reforma al Artículo 41 base 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


En la propuesta, el diputado Sergio Arellano Balderas, solicitó que se disminuya de tres a dos, el porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos puedan mantener el registro ante los órganos correspondientes.


Agregó que la contra - Reforma Política Electoral publicada el pasado 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, al Artículo 41 fracción 1, de la Ley Fundamental, establece que el partido político que no obtenga al menos el tres por ciento de la votación válida emitida le será cancelado el registro.


"En nuestra perspectiva el fin de los partidos políticos es promover acciones que fomenten el bien común de los ciudadanos", expresó Arellano Balderas.


"Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el dos por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro".


La modificación a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.