Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE ESTADO COMPARTA LO QUE RECAUDA POR DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR
30 de Noviembre 2016

PROPONE QUE ESTADO COMPARTA LO QUE RECAUDA POR DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR

Monterrey, 30 de Noviembre 2016

El diputado Juan Francisco Espinosa Eguía presentó Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, en la que propone que el Ejecutivo del Estado participará a los Municipios de un 50 por ciento de lo que recaude por concepto de los Derechos de Control Vehicular.


En la exposición de motivos, el diputado Juan Francisco Espinosa Eguía, señaló que el monto que resulte se distribuirá en un 60 por ciento entre todos los Municipios del Estado y el restante 40 por ciento entre los municipios de Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.


"La distribución se hará de acuerdo al número de habitantes de cada Municipio, tomando como base la última información estadística con que cuente el INEGI", expresó el diputado.


"Dicha participación se realizará mensualmente a los Municipios durante los primeros quince días posteriores al mes en que se recaude. De aprobarse la reforma que se propone, los Municipios podrán contar con mayores recursos para hacer frente a sus responsabilidades en materia de tráfico vehicular, con la finalidad de lograr una movilidad sustentable que beneficie directamente a los residentes del Estado y a las personas que nos visitan o que se encuentran en tránsito dentro del territorio de nuestra Entidad Federativa."


Los municipios deberán destinar las participaciones que reciban a la creación, ampliación, mejoramiento, mantenimiento, señalización, limpieza y alumbrado público de las calles ubicadas dentro de su jurisdicción; a la vigilancia del cumplimiento del Reglamento de Tránsito Municipal; y a la seguridad pública y protección civil en las vialidades del Municipio.


La reforma al artículo 17 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, se turnó a la Comisión de Presupuesto para su estudio y dictamen.