Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN AGENDA CONGRESO Y UANL PARA CONMEMORAR CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN
14 de Diciembre 2016

ACUERDAN AGENDA CONGRESO Y UANL PARA CONMEMORAR CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Monterrey, 14 de Diciembre 2016

Para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Estatal, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León acordaron realizar en conjunto una serie de actividades académicas, culturales, deportivas y políticas.


El evento fue encabezado por el Presidente del Congreso, el Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera.


"Con esta agenda haremos una excelente conmemoración de nuestra Constitución, los invitamos a conmemorar estos primeros 100 años de la Constitución de 1917 de la mejor manera cada uno trabajando desde nuestras trincheras haciendo nuestro mejor esfuerzo principalmente por Nuevo León y por México", expresó en su mensaje Andrés Cantú.


"Esta agenda de trabajo se llevará acabo de acuerdo al marco que tenemos celebrado entre ambas instituciones, de nuevo agradezco Rector la disposición de la Universidad para con el Congreso del estado seguro estamos que esto va a traer beneficios para los nuevoleoneses".


Al hacer uso de la palabra, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera señaló que desde hace varios meses se comenzó a trabajar para definir la agenda de actividades.


"Uno de los proyectos estratégicos que tiene nuestra institución sin duda es la vinculación académica como la vinculación empresarial, la vinculación social y la gubernamental y este proyecto de vinculación que vamos a tener con todos ustedes fortalecerá sin duda esta estrategia de nuestra Universidad, y con una causa común, de poder planear, organizar, conjuntamente las diferentes actividades en torno a los primeros cien años de nuestra Carta Magna, de los cual, se ha integrado una agenda en común que se estarán llevando a cabo en nuestra Universidad", señaló Garza Rivera.


"Conocer el origen e historia de nuestras Constituciones es un momento importante para entender nuestro presente y ver las Reformas que nos han llevado acabo para beneficio de los ciudadanos de nuestro país".


Por parte de la UANL, fueron testigos de la firma del acuerdo, José Celso Garza, Director de Cultura; Oscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología; Xóchitl Arango Morales en representación del Director de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y César Lucio Coronado, Presidente del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho.


También estuvieron los diputados Rosalva Llanes, José Luis Santos, Felipe de Jesús Hernández, Cosme Julián Leal Cantú, Marco Antonio González Valdez, Eva Patricia Salazar Marroquín, Rubén González Cabrieles, Juan Francisco Espinosa Eguía, José Luis Garza Ochoa, Itzel Soledad Castillo Almanza y Ricardo Lavín Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos.


En la agenda conjunta entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacan los siguientes eventos.


• Seminario de Derecho Laboral sobre la Reforma Constitucional.

• Presentación del Libro Los Debates en el Congreso Constituyente de 1917 del Estado de Nuevo León, de Javier Rojas.

• Serenata Mexicana con dolores Martínez.

• Ciclo de conferencias sobre la Constitución de Nuevo León.

• Torneos deportivos interuniversitarios.

• Concurso de pintura y dibujo alusivos a la Constitución Mexicana.

• Seminario sobre la reforma legal que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

• Publicación de ensayos académicos sobre temas de la Constitución Mexicana.

• Debate estudiantil sobre la Constitución en la actualidad.

• Presentación de obra de teatro con tema alusivo a la Revolución Mexicana.