Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL.
17 de Diciembre 2016

AVANZA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL.

Monterrey, 17 de Diciembre 2016

A efecto de salvaguardar el patrimonio financiero del Estado y los Municipios, la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó en primera vuelta la iniciativa correspondiente a la Ley de Gobierno Municipal.


El expediente legislativo 10297/LXXIV, el cual contiene Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Nuevo León, reforma a la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León, Ley de Gobierno Municipal, Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Nuevo León, fue presentado por el diputado Adrián de la Garza Tijerina.


A favor del dictamen se pronunció el diputado Juan Francisco Espinosa Eguía quien expresó "Con lo que hoy se aprueba se le dará un mejor control y manejo para la deuda pública tanto a nivel estatal como municipal a efecto de evitar la autorización por encima de los marcos presupuestados y con esto evitar el endeudamiento desmedido por parte de las entidades públicas".


La Deuda Pública Municipal se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Nuevo León y la legislación aplicable en la materia.


El Congreso del Estado podrá autorizar los montos de endeudamiento neto, que sean necesarios para el financiamiento de los programas de las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Municipal, los cuales deberán incluirse en el presupuesto de ingresos del municipio.


El Ayuntamiento, al someter al Congreso del Estado los proyectos de Presupuesto de Ingresos, o sus modificaciones durante el ejercicio fiscal correspondiente podrá proponer, en su caso, montos de endeudamiento neto aprobados, proporcionando los elementos de juicio suficientes para fundamentar su propuesta, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Nuevo León y la legislación aplicable en la materia.


Los montos de endeudamiento aprobados por el Congreso del Estado serán la base para la contratación de los créditos necesarios para el financiamiento de los programas que deriven del Plan Municipal de Desarrollo y deberán incluirse en el Presupuesto de Egresos del Municipio, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Nuevo León y la normatividad aplicable en la materia.