Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
14 de Diciembre 2016

PRESENTA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 14 de Diciembre 2016

El diputado Samuel García Sepúlveda presentó la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Nuevo León.


Al hacer uso de la tribuna, García Sepúlveda señaló que la Fiscalía tendrá autonomía en el manejo de su presupuesto y de su personal, para el cumplimiento de sus atribuciones; asimismo, se propone un esquema organizacional mínimo a partir del cual integrar los órganos que estime convenientes.


Además se le confieren las facultades necesarias para la investigación de hechos vinculados con actos de ilegalidad, falta de transparencia o irregular manejo del erario.


"El Fiscal Anticorrupción será elegido por el Congreso del Estado, mediante propuestas procedentes de la sociedad civil a fin de garantizar su plena independencia y autonomía, condiciones necesarias para el equitativo e imparcial ejercicio de sus funciones. Se prevé la creación de una Visitaduría, órgano encargado de la práctica de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las leyes por parte de los entes públicos", propuso García Sepúlveda.


"Se propone algunos requisitos mínimos para el ingreso y permanencia en el servicio público de la Fiscalía, requisitos tendientes, primeramente, a la profesionalización del personal a fin de garantizar su eficiencia, y en segundo lugar, la honestidad, transparencia e imparcial ejercicio de sus funciones".


El diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú secundó la iniciativa presentada por García Sepúlveda.


La Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción se turnó para su estudio y análisis a la Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Anticorrupción.