Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PLANTEA CON REFORMA CANDADO A AUMENTOS DEL PREDIAL
8 de Febrero 2017

PLANTEA CON REFORMA CANDADO A AUMENTOS DEL PREDIAL

Monterrey, 8 de Febrero 2017

Para evitar los aumentos excesivos en el predial, el diputado Samuel García presentó una iniciativa para que el Congreso determine conforme a la inflación la actualización de los valores catastrales.

Samuel García y la coordinadora de la fracción Concepción Landa presentaron la reforma.

"La corte prohíbe que el municipio venga al Congreso a pedir los aumentos, por lo anterior la atribución con esta reforma queda para que el Congreso le pida las juntas, los estudios y el mismo congreso decida si aumenta o no, pero ya el municipio no tiene por qué intervenir mucho menos si viene con cobros excesivos de 90, 200 y tantos por cientos", dijo García Sepúlveda.

Asimismo, los legisladores explicaron el mecanismo que llevaría a cabo el Congreso para actualizar los valores catastrales.

"También hacemos el mecanismo para que ya no haya aumentos exorbitantes, si el alcalde porque es muy complaciente o tiene miedo a perder votos al aumentar valores, en automático se actualiza con el INPC, es decir, con el valor del dinero en el tiempo o lo que se le conoce como inflación, en automático se va aumentando si así lo amerita el valor catastral. Con eso aseguramos de que no habrá retrasos y tampoco aumentos desmedidos.

Además, el diputado solicitó la derogación de los decretos de los valores catastrales autorizados por el Congreso del Estado.