Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO Y UNICEL
8 de Febrero 2017

PROPONE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO Y UNICEL

Monterrey, 8 de Febrero 2017

Con el fin de contribuir a tener un medio ambiente sano, el diputado Marcelo Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para que se prohíba la utilización de las bolsas de plástico y el unicel.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Marcelo Martínez señaló que la desintegración de las bolsas de plástico y el unicel tardan entre 150 y 500 años; y a diferencia de otros países que reciclan entre 30 y 60% de la basura de este tipo, en México apenas se recupera el 12%.

"Para la protección ambiental del Estado de Nuevo León, queda prohibido la venta, dádiva y uso de los materiales que a continuación se establecen: Poliestireno, en cualquiera de sus derivados, ya sea reciclado o no reciclado, en la forma de platos, vasos, recipientes de comida y demás productos similares que tengan como objetivo transportar, almacenar y/o servir cualquier tipo de alimento y/o liquido", propone el diputado Martínez.

"Polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable y cualquier otro de sus derivados, ya sean reciclados o no reciclados, en productos de bolsas, comúnmente utilizadas en los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares".

Además propone que toda persona física y/o moral que tenga como objetivo un fin comercial e infrinja lo establecido en el artículo 168 BIS, será acreedor de una multa de mil quinientas a veinte mil cuotas.

En los casos en que las persona físicas y/o morales no encuadren en el supuesto del párrafo que antecede, tendrán como sanción una multa de cincuenta a mil quinientas cuotas.

En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces del monto originalmente impuesto, sin exceder del doble del máximo permitido.

También se procederá a la clausura definitiva del establecimiento, en caso de cometer la misma infracción por tercera ocasión.

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es la más reciente en incorporase a la lista de ciudades en Estados Unidos que prohíbe el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés).

Con la entrada en vigor de esta normativa, ya son más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle, por nombrar algunas) que prohíben su utilización, mientras que en varias ciudades del mundo como París o Toronto el tema es objeto de debate.

Actualmente, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Francia, Bangladesh, Bután, Sudáfrica, India, China, Taiwán, Tanzania, Ruanda, Kenia y Uganda gravan con algún tipo de impuesto o prohíben en algún grado el uso de bolsas de plástico, mientras otros como Australia, el Reino Unido o España aún debaten si la prohibición debe ser total o parcial.

La iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma por adición del título del capítulo IV, así como de los artículos 168 bis y 168 bis 1, de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Se suscribieron a la propuesta los Legisladores Daniel Carrillo, Ángel Barroso, Jorge Blanco, Marlene Benvenutti, Concepción Landa, Samuel García, Sergio Arellano, Cosme Leal, Laura Paula López, Rubén González, Maribel Villalón, Liliana Tijerina, Ludivina Rodríguez, Guillermo Rodríguez.

En el apartado de Asuntos en lo General, el diputado Daniel Carrillo propuso que las dependencias estatales y municipales ya no utilicen artículos desechables, la propuesta se turnó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para su estudio.