Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PT MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTES PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN NUEVAS REGLAS PARA CONTRAER DEUDA
15 de Marzo 2017

APRUEBAN NUEVAS REGLAS PARA CONTRAER DEUDA

Monterrey, 15 de Marzo 2017

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para establecer que las nuevas deudas que deseen contraer el estado y los municipios serán autorizadas por las dos terceras partes de los diputados, es decir, se requerían de 28 votos.

El expediente legislativo con número 10000/LXXIV, que contiene escrito signado por el diputado Daniel Carrillo Martínez, mediante el cual presenta escrito de iniciativa de reforma por modificación de la fracción XXXII del artículo 63, modificación de la fracción V del artículo 85, y por adición de un párrafo al artículo 119, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León fue presentado por los diputados Hernán Salinas y Patricia Salazar.

"Es importante señalar, que con la presente reforma se lograría que el Estado y los Municipios administren sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas", indica el dictamen.

"Es de destacarse además que este H. Congreso, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, autorizará los montos máximos para que en las mejores condiciones del mercado se contraten empréstitos u obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y en su caso el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago".

"Sin perjuicio de lo anterior, los Estados y los Municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión, las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente, además no podrán contratar nuevas obligaciones durante los últimos tres meses de sus gestiones".

La iniciativa fue sometida a la consideración del Pleno de este H. Congreso del Estado, para su apertura a discusión, en Sesión Ordinaria celebrada en fecha 29 del mes de noviembre del año 2016 en los términos dispuestos en el artículo 148 del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

A favor de las modificaciones a la Constitución Estatal se pronunciaron los diputados Gloria Treviño, Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Rubén González, Cosme Leal, Samuel García y Eugenio Montiel.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.