Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL
19 de Abril 2017

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Monterrey, 19 de Abril 2017

Con objetivo de sancionar a quien incite a los adolescentes y jóvenes en el consumo del tabaco, el Congreso del Estado aprobó iniciativa de reforma al Artículo 196 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, adicionando un inciso a la fracción III, recorriéndose los consecuentes.

El Diputado Sergio Arellano Balderas comentó que son alarmantes los casos de tabaquismo en menores de edad en nuestro país, ya que en México existen más de 14 millones de fumadores, de los cuales 10 por ciento, es decir 1.4 millones son personas que tienen menos de 18 años.

Agregó que a causa del consumo de este producto, mueren 130 personas a diario, por lo que es necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud.

"Comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad, quien realice con menor de edad o con persona privada de la voluntad, respectivamente, cualquiera de las siguientes conductas: El tabaquismo", indica el dictamen.

"Además se establece que las personas que induzcan al tabaquismo a los menores de edad serán sancionadas con pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de seiscientas a novecientas cuotas".

A favor del dictamen 10007/LXXIV se pronunciaron los diputados Rosalva Llanes, Sergio Arellano, Marcos Mendoza y Marco Martínez.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 37 votos.