Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN REFORMAS A LA LEY ESTATAL ELECTORAL
26 de Abril 2017

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 26 de Abril 2017

En representación de su bancada, el diputado Hernán Salinas presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral, en la cual, se propone modificar cerca de 44 artículos.

En la exposición de motivos, el diputado Hernán Salinas resaltó que se tienen que sentar las bases con respecto a las coaliciones de los partidos políticos, los requisitos para integrar los órganos electorales, la paridad de género para garantizar la participación de la mujer y que los distritos serán distribuidos de forma equitativa.

"Para garantizar la paridad entre géneros en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado, no podrá haber más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género", indica la propuesta.

"Se deberán generar dos bloques de trece distritos cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos seis fórmulas de un género distinto en cada bloque".

"Para definir los porcentajes de votación que dará la prelación de los distritos para formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición los resultados del último proceso electoral, de los últimos dos o hasta tres procesos en la elección de Diputado local".

"En caso de que los distritos tengan una modificación, se usarán los resultados de las secciones electorales que comprende el nuevo distrito".

"Para los partidos políticos que participan por primera vez en la elección de Diputado Local, la Comisión Estatal Electoral definirá de manera aleatoria la distribución del genero entre las candidaturas para la integración del Congreso del Estado para garantizar que no haya más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género".

Mención especial merece la reducción en el porcentaje de firmas para lograr candidaturas independientes, en los cargos de Gobernador, Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos, puntualizó el diputado Salinas.

"Con tal reforma se abre el espectro de posibilidades para que más ciudadanos sin partido puedan acceder a un cargo público por la vía independiente. Lo cual fortalece nuestro sistema democrático".

"Que la Comisión Estatal Electoral cuente con un mecanismo adecuado para garantizar la autenticidad de las firmas de los candidatos independientes".
Además, el diputado propuso que se eleve de tres a seis el porcentaje para acceder a la primera curul de representación proporcional.

También, la representación proporcional debe hacerse de forma alternada tomando en cuenta la equidad de género.

Hernán Salinas señaló que es necesario reducir el número de curules de representación proporcional a 4, es decir, que exista un Congreso conformado por sólo 30 diputados.

"Buscamos órganos de gobiernos eficientes, reducir la carga administrativa en todos los poderes, garantizar la eficiencia y el funcionamiento", expresó.
La iniciativa se canalizó a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.