Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL Y A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL
24 de Abril 2017

PROPONE MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL Y A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Monterrey, 24 de Abril 2017

Para garantizar las medidas de paridad de género, fortalecer la figura de los candidatos independientes, reducir la integración del Congreso, evitar el uso de recursos públicos para la reelección, crear la alternativa de candidaturas comunes y la posibilidad de contar con Gobiernos de Coalición, el diputado Héctor García presentó modificaciones a la Constitución Política Local y la Ley Estatal Electoral.

Durante la exposición de motivos, el diputado Héctor García señaló que es necesario evitar que se destinen recursos públicos a las campañas electorales por lo que propuso la creación de una Unidad Técnica Temporal en la Comisión Estatal Electoral que funja como vigilante y supervise que no se viole el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos de las administraciones municipales de las que emane algún candidato para acceder a la reelección de su cargo.

En las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Estatal Electoral se establecen las bases para la paridad de género en los ayuntamientos lo que permitirá una participación más activa de la mujer en la toma de decisiones e impulsar el desarrollo de cada una de ellas en el ámbito político.

"Implementar mecanismos que permitan tener menos burocracia o integrantes en los órganos colegiados de decisión, la presente propuesta contiene una nueva fórmula que modifica la forma en la que se integra la Legislatura del Estado en cuanto a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, con el cual, se generará la reducción de diputados para reducir el Congreso y en segundo lugar que cada Legislatura se integre con la cantidad de legisladores que sean necesarios dependiendo de la votación obtenida en cada elección", expresó.

"En el tema de candidaturas independientes proponemos que los aspirantes accedan a medidas más flexibles, por lo que se propone reducir hasta en un 30 por ciento el porcentaje de firmas a obtener por los aspirantes a candidatos independientes para su registro ante la autoridad electoral".

"Por último, nuestra iniciativa contempla dos asignaturas más que aportan a la pluralidad y al fortalecimiento del régimen democrático:
Una alternativa para la participación conjunta de partidos políticos en las elecciones, la cual se establece como Candidaturas Comunes, figura adicional a las ya existentes coaliciones, frentes y fusiones".

"Gobiernos de Coalición. Proponemos una reforma a la Constitución para incluir la facultad del Ejecutivo del Estado para optar por la configuración de Gobiernos de Coalición en conjunto con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, el cual deberá instaurarse mediante convenio y con la ratificación del mismo y de los nombramientos de la administración pública por parte del Congreso del Estado".

La iniciativa de reforma se turnó a las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.