Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE CONGRESO TENGA UN ESPACIO DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
4 de Abril 2017

PROPONE QUE CONGRESO TENGA UN ESPACIO DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Monterrey, 4 de Abril 2017

Para que la LXXIV legislatura tenga un cupo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la diputada Karina Barrón presentó una iniciativa a diversos numerales de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que la iniciativa de reforma atiende a los principios que rigen el marco normativo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la coordinación entre el Estado, los Municipios y los sectores privado y social para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, favoreciendo su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La iniciativa atiende la Alerta de Género emitida por el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, la que obliga a generar una estrategia coordinada para prevenir y erradicar la violencia de género.

"Por ello, se deben realizar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en los cinco Municipios, que permitan garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravie sus derechos humanos", externó.

"Dicha Alerta involucra acciones de los tres poderes. En consecuencia, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado deben formar parte del Sistema y establecer coordinación para su atención además de emitir la legislación necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres", abundó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis correspondiente.


A la propuesta se sumó la diputada Ludivina Rodríguez.