Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE INTENSIFICAR CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN
27 de Septiembre 2017

PIDE INTENSIFICAR CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN

Monterrey, 27 de Septiembre 2017

Ante la temporada de lluvias que ha empezado en nuestro Estado y el incremento en casos de zika, los Diputados exhortaron a Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud para que intensifique las campañas de fumigación en los 51 municipios.

En tribuna, la Diputada Maribel Villalón expresó que el zika, ha proliferado en gran escala en los últimos dos años en nuestro estado, cuya infección es transmitida por un zancudo de la familia aedes aegypti.

Agregó que el zika, descubierto en Uganda en 1947, pero detectado en Brasil a principios de 2015, presenta síntomas similares a los del dengue y chikungunya, con la diferencia de que aquí se manifiesta además, con una conjuntivitis.

"Esta enfermedad representa un grave peligro para nuestra comunidad, particularmente en las mujeres embarazadas, pues se le ha relacionado con daños congénitos a los bebés, provocando que nazcan con microcefalia".

"En el año 2016, México alcanzó el segundo lugar nacional en casos de zika; y en este año de 2017, ocupa el cuarto lugar nacional, con un incremento del 72% en relación con el año de 2016", comentó la Legisladora.

"Necesitamos acciones efectivas para el combate a este mosquito, por lo que la secretaría de salud debe atender de manera eficiente y eficaz dicha problemática, sin tomarla a la ligera, pues los ciudadanos son quienes se están viendo afectados".

"En ésta ocasión hago énfasis en el municipio de Santiago, pues tengo el conocimiento pleno y directo del alza de casos de zika en ése lugar, pues derivado de la múltiple vegetación que existe, se da también la proliferación del mosquito que transmite el virus del zika, entre otros".