Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE ENDURECER SANCIONES A QUIEN VENDA SOLVENTES A MENORES DE EDAD
11 de Septiembre 2017

PROPONE ENDURECER SANCIONES A QUIEN VENDA SOLVENTES A MENORES DE EDAD

Monterrey, 11 de Septiembre 2017

Para endurecer las sanciones a quien venda solventes a menores de edad, el Legislador José Luis Garza Ochoa propuso modificaciones al artículo 134 de la Ley Estatal de Salud.

En tribuna, José Luis Garza comentó que las sustancias más utilizadas por los adolescentes y jóvenes son los solventes, lo que genera dependencia, afecta el sistema nervioso central, falta de atención, alteraciones en la memoria, y los consumidores adquieren conductas depresivas.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, la problemática del consumo de inhalables como droga ha ido en ascenso, principalmente entre los jóvenes que estudian la secundaria, o el bachillerato situándose su consumo como la tercera droga de inicio y segunda de preferencia después de la mariguana y antes de la cocaína.

Así mismo, se señala que las sustancias inhalables más utilizadas son los solventes tales como los pegamentos.

"Se sancionará con multa equivalente de 50 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente de la zona económica de la que se trate la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 46 fracción II, 58, 77 fracciones 68 y 70, 79, 80, 82 84, 87, 89 y 98", indica la propuesta.

"Así mismo, se sancionara con la clausura temporal o definitiva y con multa equivalente de 50 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente de la zona económica de la que se trate la violación de la disposición contenida en el artículo 72 de la presente ley".

La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables será la encargada de analizar la propuesta.

Los Diputados Daniel Carrillo, Marlene Benvenutti, José Luis Santos, Marcos Martínez, Felipe Hernández, Liliana Tijerina, Patricia Salazar, Rubén González y Gabriel Tláloc Cantú se suscribieron a la iniciativa.