Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PT MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTES PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y COMBATE CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
16 de Octubre 2017

APRUEBAN LEY DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y COMBATE CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Monterrey, 16 de Octubre 2017

En el Marco del Día Mundial de la Alimentación, el Congreso del Estado aprobó la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos, la cual busca fomentar mediante estímulos fiscales, la donación de alimentos que permitan atender a más de 700 mil personas en Nuevo León.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ludivina Rodríguez presentó el dictamen 10247/LXXIV, que también fue leído por la Legisladora Mercedes García.

Dicho dictamen fue promovido por los Legisladores Daniel Carrillo y Marcelo Martínez.

En la exposición de motivos de la iniciátiva se indica que México tiene un estancamiento de poco más de 20 años, en el informe de medición de pobreza efectuado en el año 2014, detectó que 55.3 millones de personas viven en pobreza en la República, apareciendo el Estado de Nuevo León con un total de un millón veintidós mil setecientas personas en dicha situación, de las cuales 710,900 personas tienen carencias de acceso a la alimentación.

La Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos establece que: todos los alimentos que sean donados serán destinados a personas vulnerables.

Se contará con Bancos de Alimentos, los cuales contarán con establecimientos que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para el manejo de alimentos.

Se fomentará la donación de alimentos de los productores, empresas, comercializadoras, supermercados, central de abastos, industria alimentaria y de servicios de alimentación.

Se establecerán incentivos a los donadores.

La Secretaría de Desarrollo Social diseñará y ejecutará las políticas generales de esta Ley.

El Ejecutivo del Estado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, incluirá un monto máximo de estímulo de acuerdo a las reglas que establezca la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y en su caso en la Ley de Hacienda del Estado, en apego al artículo 13 fracción II de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios

Los Legisladores Héctor García, Daniel Carrillo, Mariela Saldívar, Marcelo Martínez, Marco Martínez, Maribel Villalón, Felipe Hernández, Cosme Leal, Jorge Blanco, José Luis Garza y Rubén González se manifestaron a favor del dictamen.

En lo general y en lo particular, el dictamen fue aprobado con 35 votos a favor.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.