Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN SANCIONAR EL ROBO DE GANADO
10 de Octubre 2017

APRUEBAN SANCIONAR EL ROBO DE GANADO

Monterrey, 10 de Octubre 2017

El Congreso del Estado aprobó que se eleve de dos a 10 años la pena de cárcel, contra quien cometa el delito de abigeato (robo de ganado), y en caso de que sea familiar del afectado, la pena suba hasta 15 años.

El expediente 10996/LXXIV que contiene iniciativa de reforma a los artículos 376, 377, 378, 379 y 380 y adición de un capitulo II bis denominado abigeato, fue presentado por el Diputado Marcelo Martínez.

En tribuna, el Diputado Marcelo Martínez señaló que el abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos.

Explica que, de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, en 2012 se registraron 308 delitos de hurto de ganado, en 2014 aumento a 333 y en 2015 se registraron 254 casos sobre robo de animales en el campo.

"Es impostergable el robustecer la figura de robo en el campo, en el aspecto de adicionar al que substraiga sin consentimiento del titular instrumento de labranza, material, maquinaria o cualquier objeto que sea indispensable para desarrollar cualquier tipo de actividad agropecuaria".

"El delito de robo en el campo se sancionará en la forma siguiente: cuando el valor de lo robado no exceda de setenta cuotas, se impondrán de seis meses a tres años de prisión, y multa de una a diez cuotas; si excede de setenta cuotas, pero no de doscientas, se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de cinco a veinte cuotas, y si excede de doscientas cuotas, se impondrán de dos a ocho años de prisión, y multa de quince a doscientas cuotas", indica el dictamen.

"Comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión".

Con la intención de disminuir el robo de ganado, el diputado local, Adrián de la Garza Tijerina, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las sanciones a quien cometa el delito de abigeato.