Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE GARANTIZAR SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
10 de Octubre 2017

EXIGE GARANTIZAR SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Monterrey, 10 de Octubre 2017

La Septuagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhortó al Gobernador Constitucional del Estado para que asuma de una buena vez su responsabilidad y se concentre en garantizar la seguridad del personal penitenciario y de los reclusos.

La Diputada Patricia Salazar señaló que en lo que va de la presente administración los penales del Estado arrojan como resultado más de 60 muertos, hechos que no son más que consecuencia de la inacción e incapacidad de un Gobierno que no ha demostrado dedicarse al cien por ciento a cumplir y hacer cumplir la ley.

Es incuestionable la responsabilidad de las instituciones penitenciarias respecto de la vida de quienes están dentro de ellas, tanto de los internos como del personal y visitantes. El primer responsable de la vida de los internos en un centro de reclusión es el Estado, a través de la autoridad penitenciaria.

Resulta lamentable que a nivel nacional trasciendan artículos hablando sobre las riñas y enfrentamientos en los Penales de Nuevo León, pero es aún más vergonzoso afirmar tener el control, pero no poder garantizar la seguridad del personal penitenciario y de los reclusos.

Es alarmante la frecuencia con que en nuestros centros penitenciarios se producen muertes en condiciones poco claras, además de los suicidios y las muertes violentas dentro de los mismos sin que a veces trasciendan.

Se han realizado estudios, se han emitido diagnósticos y se han destinado recursos, pero al Gobierno del Estado le ha faltado crear y operar una política penitenciaria que permita garantizar la seguridad al interior de los centros penitenciarios.

Por ese motivo, una vez más le pedimos al Gobernador un acto de humildad para reconocer los errores y atender las áreas de oportunidad, para contar con el apoyo para alcanzar las metas comunes.

A favor del exhorto se manifestaron los diputados Eugenio Montiel y José Luis Santos.