Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN RECURSOS PARA CUBRIR BONO PARA MAESTROS
23 de Octubre 2017

PIDEN RECURSOS PARA CUBRIR BONO PARA MAESTROS

Monterrey, 23 de Octubre 2017

Para que se incluya en el Presupuesto de Egresos una partida especial de 24 millones 610 mil pesos para cubrir el Bono de Ajuste Salarial (BAS), destinado a 899 maestras y maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas y Tesorero.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Rubén González expresó que los maestros y burócratas de las generaciones 1994 al 2007, al momento de jubilarse se inconformaron mediante la vía del amparo, contra el fallo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), por incluir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el monto de las pensiones.

"El amparo resultó favorable para en 7,267 personas, quienes lograron la devolución íntegra de dicho impuesto".

"Sin embargo, resultó adverso para 989, al modificar sus criterios los Tribunales Colegiados en materia Administrativa, presuntamente por cuestiones políticas".

"A los compañeros que resultaron favorecidos por el fallo, se les reintegró dicho impuesto al monto de su pensión. Con ello, se incrementó la cantidad que reciben por concepto de aguinaldo", expresó en tribuna el Legislador González.

Agregó que en compensación por el mencionado fallo laboral, el entonces gobernador del Estado, les otorgó durante los dos últimos años de su gestión (2008-2009), un "Bono de Ajuste Salarial" (BAS) anual, por 25 millones de pesos, para prorratearse entre los compañeros.

"El apoyo continuó durante los seis años del gobierno anterior, contando siempre con el apoyo solidario del Congreso del Estado, mediante la aprobación de un Punto de Acuerdo".

"El apoyo se encuentra desplazado en tiempo, ya que el BAS que se cubrió en mayo del presente año, corresponde en realidad a 2016".

A favor del exhorto se pronunciaron los Legisladores Sergio Arellano, Liliana Tijerina, Marlene Benvenutti y Jorge Blanco.