Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO
31 de Octubre 2017

PROPONE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 31 de Octubre 2017

Para evitar alterar significativamente una ley, el Diputado Rubén González presentó iniciativa de reforma al artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

En la exposición de motivos, Rubén González, expresó que cada vez con mayor frecuencia, la Comisión o Comisiones dictaminadoras, presentan un proyecto de dictamen, distinto en el fondo respecto de la correspondiente iniciativa que lo generó.

Agregó que con esta práctica se ha vuelto costumbre se altere el sentido de los artículos de la iniciativa original, o sucede que se adicionan artículos a la iniciativa que no los solicitó el promovente, o las dos cosas, a la vez, inclusive, en algunos casos se agregan capítulos a la iniciativa.

El objetivo de la presente iniciativa es reformar el citado artículo 109 para delimitar la atribución de la Comisión o Comisiones de Dictamen Legislativo, respecto a la modificación de las iniciativas que le son turnadas.

Un artículo 109, acotado en sus disposiciones como el que se propone en la presente iniciativa, hubiera impedido a las Comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales, incluir los diputados de lista en las reformas a los artículos 135 y 273 de la Ley Electoral del Estado, simple y sencillamente no por haberse presentado la iniciativa de ley correspondiente.

"En ningún caso las modificaciones al dictamen podrá alterar significativamente la iniciativa, ni exceder lo dispuesto por el artículo 73 de la Constitución Política del Estado", indica la propuesta.

A la propuesta que fue turnada a la Comisión de Legislación, se suscribieron los Legisladores Marco Martínez y Rubén González.