Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CREAR CONTRALORÍAS SOCIALES
13 de Noviembre 2017

PIDE CREAR CONTRALORÍAS SOCIALES

Monterrey, 13 de Noviembre 2017

El Diputado Eugenio Montiel presentó iniciativa de reforma por modificación al artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, y de los artículos 77 y 78 de la Ley de Participación Ciudadana para que se creen las Contralorías Sociales.
Durante la Exposición de motivos, el Legislador Montiel Amoroso expresó que para recobrar la confianza ciudadana se requiere que los ciudadanos incidan en la esfera pública mediante el control, vigilancia y evaluación de los actos y programas de gobierno.

"Resulta de gran interés para los ciudadanos que las adquisiciones se realicen en apego a la legalidad, garantizando que se otorguen a quien ofrezca las mejores condiciones, en cuanto precio, calidad, financiamiento y oportunidad".

"El hecho de que la Contraloría social tenga una clara y definida función de vigilancia y control de la acción pública permite que sea uno de los mecanismos de participación ciudadana más importantes para inhibir la corrupción, la discrecionalidad, el uso político de los programas públicos y, por tanto, lograr la transparencia y rendición de cuentas constante y directa del quehacer gubernamental".

"En las contrataciones cuyo monto rebase el equivalente a 4,500 días de salario mínimo general vigente del Área Metropolitana de Monterrey, elevado al año, y en aquellos casos que determine el Comité de Adquisiciones correspondiente con base en el impacto de la contratación en los programas sustantivos de la dependencia, entidad o unidad administrativa, participarán contralores y/o testigos sociales conforme a lo siguiente:

"Habrá un solo padrón de contralores y testigos sociales en el ámbito estatal y uno solo por cada Municipio. Los municipios podrán utilizar el padrón de contralores y testigos sociales del Estado", expresó el Diputado Montiel.

"El Ejecutivo del Estado, en el ámbito estatal, y los Presidentes Municipales, en el ámbito municipal, podrán invitar a instituciones de educación superior, a colegios profesionales y a cámaras empresariales, para que propongan a testigos sociales representantes de cada institución. Tratándose de contralores sociales en concordancia con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Participación Ciudadana, para acreditarse como contraloría social, los interesados deberán presentar solicitud por escrito ante los Titulares de las entidades de la administración pública central y paraestatal del Estado o los municipios, el Poder judicial, el Congreso del Estado y los Organismos Públicos Autónomos".

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Legislación.