Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SUGIERE CREAR FONDO DE AHORRO PARA TITULACIÓN
14 de Noviembre 2017

SUGIERE CREAR FONDO DE AHORRO PARA TITULACIÓN

Monterrey, 14 de Noviembre 2017

La Diputada Laura Paula López propuso simplificar al alumno el trámite de la obtención del título profesional a través de un sistema de fondo económico de ahorro a cargo del mismo alumno y administrado por la Institución Educativa que estudie, que cubra las cuotas de examen de admisión, materias y de rectoría e interna como requisitos para obtener el título citado.

La Legisladora Laura Paula López agregó que los estudiantes universitarios que egresan tanto de la Universidad Autónoma de Nuevo León como de las Universidades privadas cubren una serie de cuotas económicas importantes para trámites administrativos y así obtener su título profesional.

Ahora bien el Título Profesional que para el caso de Nuevo León, en promedio, ronda en los 12 mil pesos aparte de lo que ya erogaron por concepto de examen de admisión, materias, pago de rectoría y cuota interna.

"Según informe de la Secretaria de Educación Pública Federal en México, por cada 10 jóvenes que ingresan a la universidad, solamente cinco logran obtener el título profesional, es decir, que la otra mitad sólo egresó como pasante de la institución o desertó en algún semestre de la licenciatura".

"De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los jóvenes que ingresaron el mismo año a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse, cifra que se eleva ligeramente en las escuelas privadas al hacer una comparación con las públicas", comentó López Sánchez.

"Mientras en instituciones particulares reconocidas se titula 66% de los alumnos que ingresaron a la universidad en el mismo periodo, en las públicas la cifra desciende a 52%, lo cual está vinculado a las alternativas de titulación que tienen las instituciones".

Ante esas cifras, la misma SEP ha señalado que las universidades públicas tienen que mejorar los mecanismos de titulación, ya que mantener opciones rígidas sólo ocasiona que haya menos egresados con título.

A la iniciativa de reforma por adición de un párrafo e incisos del I al VI al artículo 114 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León que se canalizó a las Comisiones Unidas de Legislación y Educación, Cultura y Deporte se suscribieron los Diputados Rubén González, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Rosalva Llanes, Héctor García, Marco Martínez, Eugenio Montiel, Jorge Blanco, Ángel Barroso, Karina Barrón, Cosme Leal, José Luis Santos y Juan Francisco Espinosa.