Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ESTABLECER PROCESOS DE COLABORACIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y SUSPENSIÓN
9 de Mayo 2018

PIDEN ESTABLECER PROCESOS DE COLABORACIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y SUSPENSIÓN

Monterrey, 9 de Mayo 2018

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León, realizó un exhorto, al Titular de la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se establezcan procesos de colaboración con dependencias de los Gobiernos Municipales para la supervisión de las medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.

El diputado Daniel Carrillo también consideró necesario que se comparta la información de las ubicaciones, de las personas que actualmente se les dictó una medida cautelar de resguardo en su propio municipio a fin de brindar una protección eficiente a las víctimas de algún delito.

"La correcta aplicación de las medidas cautelares brindan certeza jurídica, privilegian la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, reducen el uso de la prisión preventiva y en consecuencia, la disminución de costos procesales.

"Evita la criminalización de las personas sujetas a un proceso penal, otorgándoles el derecho de gozar de su libertad mientras se determina su culpabilidad o inocencia mediante un mecanismo que facultan a la autoridad a determinar que dicha persona no representa un riesgo para la víctima y la sociedad.

"Ahora bien, ¿qué sucede en el caso de que una persona viole esta medida cautelar y sea detenida por las policías municipales?

"Tenemos conocimiento que existe una falta de coordinación entre la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las policías municipales, ya que no se comparte la base de datos donde se puedan consultar cada uno de los municipios dentro de sus respectivas jurisdicciones las personas que actualmente se encuentran vinculadas a un proceso y se les dicto una medida cautelar a fin de que, respetando los principios del sistema de justicia penal acusatorio, exista una coordinación efectiva entre las diversas corporaciones de policía para de brindar una protección más eficiente a las víctimas de algún delito.

"Lo anterior ya que no sabemos cuánto personal se encuentra actualmente adscrito a esta Unidad y si es el suficiente para atender de manera eficiente el número de medidas cautelares que se dictan por la autoridad competente", señaló el legislador.