Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE KARINA BARRÓN SANCIONAR DAÑOS ECOLÓGICOS EN RÍO LA SILLA
1 de Agosto 2018

EXIGE KARINA BARRÓN SANCIONAR DAÑOS ECOLÓGICOS EN RÍO LA SILLA

Monterrey, 1 de Agosto 2018

Ante el reciente incendio de una empresa que provocó el derrame de pegamento en el río La Silla, la Diputada Karina Barrón Perales exhortó a las autoridades correspondientes a investigar y sancionar a las empresas responsables de los daños ecológicos causados.

La legisladora lanzó un exhorto, que fue aprobado por unanimidad, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que se llevó a cabo este miércoles.

Hay que destacar que el 29 de julio pasado la empresa Pega King sufrió un incendio en sus instalaciones, mismo que provocó un derrame de pegamento en el río La Silla, ocasionando un grave daño ecológico. Al respecto, diversos medios informaron que los residuos llegaron hasta el río San Juan.

"La contaminación en los ríos de Nuevo León es cada vez más alarmante. Los hechos a los que haré alusión atentan contra la salud pública, contra los derechos fundamentales y contra la integridad de todos los seres vivos, ya que se trata del grave estado de contaminación que tienen las corrientes de agua que atraviesan nuestro estado. Ríos como Los Lerma, San Juan, Pesquería, y de nueva cuenta La Silla, se encuentran altamente contaminados", recalcó la Legisladora.

Barrón Perales hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para realizar acciones de saneamiento al río, así como sancionar a la empresa responsable. También llamó a que realice un monitoreo constante de las descargas de aguas residuales en las afluentes y, en caso de detectar irregularidades, castigue las infracciones cometidas.

"El director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua en el Estado tiene entre otras atribuciones preservar y controlar la calidad del agua y presentar las denuncias que correspondan ante autoridades competentes cuando, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, tenga conocimiento de actos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación administrativa en materia de aguas o a las leyes penales", señaló.

Asimismo, exhortó al Gobierno del Estado para que, a través de Agua y Drenaje, en coordinación con la Conagua, revise las descargas realizadas en las afluentes. También a los Municipios para que revisen los permisos de uso de suelo de las empresas aledañas a los ríos.