Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CUESTIONAN POCO AVANCE EN AMPLIACIÓN DEL CERESO DE APODACA
19 de Septiembre 2018

CUESTIONAN POCO AVANCE EN AMPLIACIÓN DEL CERESO DE APODACA

Monterrey, 19 de Septiembre 2018

Ya que la ampliación del Penal de Apodaca se encuentra detenida, la Diputada Local, Alejandra García Ortiz, exigió que el Coordinador del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado, Enrique Torres Elizondo, informe si existen los recursos económicos para continuar con la ampliación del Centro de Reinserción Social.

En el apartado de Asuntos en lo General, la Legisladora García Ortiz también solicitó saber si el Centro de Readaptación Social cuenta con un área para reos con problemas de salud mental.

"Hacemos esta solicitud ante la necesidad imperante que existe de que los Penales de nuestro Estado cuenten con las mejores condiciones para salvaguardar los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en los mismos, y que los recursos destinados para ello sean aplicados correctamente en los tiempos previstos", comentó la Diputada García.

"Es de gran importancia no sólo ampliar los penales del Estado, sino que dichas construcciones sean para el grupo de reos que sufren alguna enfermedad mental, razón por la cual requieren atención y seguridad especial", dijo la Legisladora.

Alejandra García recordó que desde el año 2015 a la fecha se han registrado al menos ocho incidentes violentos en los penales del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, lo que ha dejado más de 50 muertos y decenas de heridos.

Insistió en que el problema principal de las cárceles está relacionado con el hacinamiento y sobrepoblación, ocasionando con ello graves problemas a las familias nuevoleonesas, dejando incluso muchas veces en la orfandad a niñas y niños.

El punto de acuerdo presentado por la Legisladora Alejandra García fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso del Estado.