Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR CONTRALORÍA INTERNA EL CONGRESO DEL ESTADO
18 de Septiembre 2018

PROPONE CREAR CONTRALORÍA INTERNA EL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 18 de Septiembre 2018

Para vigilar el cumplimiento del marco jurídico en el Congreso del Estado, así como el realizar las acciones administrativas y sanciones que procedan en los casos en los que exista incumplimiento de tales disposiciones, el diputado Francisco Cienfuegos propuso la creación de una Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual tendría participación ciudadana.

Francisco Cienfuegos manifestó que en el ejercicio de sus atribuciones y facultades el Poder Legislativo debe sujetarse a las disposiciones que nos imponen diversos ordenamientos como lo son la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

"La Contraloría Interna será un órgano Interno de Control del Congreso, con plena autonomía, técnica y de gestión, que depende del Pleno del Congreso y auxilia a la misma en el control, investigación, sustanciación y resolución, de las quejas y denuncias de procedimientos de responsabilidad o casos de corrupción del personal del Poder Legislativo con motivo de su cargo en la función que desempeñan dentro del Congreso del Estado.

Al presentar la propuesta el diputado Cienfuegos dio a conocer las facultades que tendrá a Contraloría legislativa.

• Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.

• Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado y elaborar el informe que refiere el artículo 80 bis de esta ley.

• Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.

• Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes general y estatal en la materia y demás legislación aplicable y comunicar dicha resolución a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para efectos de resolución.

• Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente, en los casos en que, derivado de sus investigaciones, acontezca la presunta comisión de delitos; y

• Las demás que le concedan la legislación federal y estatal aplicable.

• En ningún caso podrán reunirse en los mismos servidores públicos las facultades de investigación con las de substanciación y resolución en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

Además propuso que la Contraloría Interna del Poder Legislativo, incluya en sus resoluciones la opinión de un órgano ciudadano, que será nombrado bajo el procedimiento que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno determine.

La Comisión de Legislación será la encargada de dictaminar la propuesta de reforma del artículo 79, 80 y adición de los artículos 80, bis y 80 bis I, a la que suscribieron los diputados Karina Barrón, Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio.