Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE ELIMINAR DIPUTACIONES PLURINOMINALES
4 de Septiembre 2018

PROPONE ELIMINAR DIPUTACIONES PLURINOMINALES

Monterrey, 4 de Septiembre 2018

Con el propósito de eliminar la lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, la diputada Karina Barrón propuso modificaciones a la Ley Estatal Electoral.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Karina Barrón manifestó que el descrédito de la representación proporcional se puede atribuir principalmente a la crisis de la democracia representativa, debida a que los ciudadanos no se sienten representados por los diputados de lista, por la corrupción y la ineficacia de los partidos.

"Proponemos la reforma al artículo 145 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, para eliminar el párrafo tercero que establece que además de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, cada partido político registrará una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género. Cada formula será de un género distinto y ambas fórmulas podrán ser registradas por las dos vías de manera simultánea.

"Se propone reformar el texto del artículo 263, con objeto de eliminar de la fracción II, la referencia a que las diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político serán asignadas primero a los candidatos registrados en la lista plurinominal de cada partido político.

"Establecer expresamente que a fin de garantizar la paridad de género del Congreso en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, la Comisión Estatal Electoral conformará, por partido político, dos listas de las candidaturas registradas por el principio de mayoría relativa que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos; una lista será integrada exclusivamente por mujeres y una lista será integrada solamente por hombres", expresó la diputada Karina Barrón.

Asimismo, se propone que la Comisión Estatal Electoral verifique los resultados de mayoría relativa en los distritos uninominales, a efecto de determinar el género que obtuvo el menor número de escaños de los veintiséis que se obtienen por esa vía.

Por último, se pretende establecer que la asignación inicie con la lista del género con el menor número de escaños de mayoría relativa hasta que mínimo se iguale el número de diputaciones entre ambos géneros; posteriormente, se continuará con la lista del otro género y, en su caso, alternando ambas listas hasta completar las dieciséis diputaciones de representación proporcional por asignar.

A la iniciativa se suscribieron los diputados que integran la bancada de Movimiento Ciudadano.