Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE LA CREACIÓN DE ORGANISMO QUE ATIENDA EL TEMA DEL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL DE AGUAS PLUVIALES
10 de Septiembre 2018

PROPONE LA CREACIÓN DE ORGANISMO QUE ATIENDA EL TEMA DEL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL DE AGUAS PLUVIALES

Monterrey, 10 de Septiembre 2018

La diputada Mariela Saldívar solicitó la creación de un organismo de planeación urbana de la zona metropolitana que atienda con prioridad el tema del agua potable, saneamiento y manejo integral de aguas pluviales, así como la gestión integral del agua y recursos hidráulicos.

Al presentar la propuesta en el apartado de Asuntos en lo General, la legisladora Mariela Saldívar propuso que la integración del organismo se realice una vez que se instalen las Comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

"A nivel local, las lluvias intensas como las presentadas en nuestra metrópoli durante este fin de semana y el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes de las zonas montañosas, aportan caudales torrenciales de alta velocidad, afectando a los centros de población, provocando grandes inundaciones.

"Algunas de las causas principales de estas constantes inundaciones en época de lluvia, es indiscutiblemente el gran desorden urbano metropolitano ocasionado por la falta de una planeación urbana metropolitana que considere el manejo integral de aguas pluviales, lo cual se refleja en varios hechos, como la autorización de fraccionamientos habitacionales en zonas inundables, en donde, en la mayoría de los casos, el drenaje pluvial se resuelve frecuentemente de modo superficial, utilizando las vialidades como canales abiertos, transfiriendo simplemente el problema a los predios vecinos aguas abajo.

"En el Área Metropolitana de Monterrey, durante las épocas de fuertes lluvias es común ver afectaciones viales, inundaciones y encharcamientos de las principales avenidas y pasos a desnivel, problemas de tráfico, desbordes de ríos o canales; daños al patrimonio de los habitantes, como casas inundadas, deslaves, automóviles varados, lo que a su vez ocasiona accidentes; y hasta la pérdida de vidas humanas.

"La situación se agrava de forma exponencial conforme crecen las ciudades en población y en superficie, ya que el suelo que anteriormente eran áreas verdes, suelo permeable y cuya función era la captación de agua de lluvia, hoy en día ha sido urbanizado, siendo ocupado por vialidades y desarrollos inmobiliarios, entre otros usos y destinos del suelo. Lo anterior hace cada vez más evidentes las consecuencias de una inadecuada planeación y manejo de aguas pluviales", señaló la diputada Saldívar.