Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN REFUGIOS PARA MUJERES
24 de Septiembre 2018

SOLICITAN REFUGIOS PARA MUJERES

Monterrey, 24 de Septiembre 2018

La diputada Karina Barrón, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se establezca como una obligación del Estado y los municipio, la creación y el apoyo en la operación de "Refugios para Mujeres" víctimas de la violencia y de la trata de personas.


La iniciativa, que modifica los artículos 31 y 43 de la antes citada ley, busca además establecer que en los presupuestos anuales se etiqueten recursos para esta causa.

"La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Nuevo León, no es armónica con las obligaciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en este último ordenamiento, se establece como obligación de las entidades federativas la relativa a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas y dicha obligación en la ley local solo se limita a señalar lo relativo a "Impulsar la creación de refugios para las víctima", explicó Barrón.


"Es decir, se omitió precisar lo relativo a apoyar la creación, operación o fortalecimiento, aspectos esenciales, que otorgan mayores obligaciones para las autoridades y que garantizan mayor protección a las víctimas", añadió.


A esta iniciativa se suscribieron las diputadas Dolores Leal, Claudia Tapia, Tabita Ortiz, Esperanza Alicia Rodríguez, Alejandra Lara, Marlene Benvenuti y Rosa Isela Castro.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.