Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANUNCIAN INICIATIVA PARA CREAR LEY ESTATAL PARA PROTECCIÓN DE MIGRANTES
25 de Octubre 2018

ANUNCIAN INICIATIVA PARA CREAR LEY ESTATAL PARA PROTECCIÓN DE MIGRANTES

Monterrey, 25 de Octubre 2018

Durante la primera mesa de trabajo, la Comisión Especial de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado se comprometió a presentar en próximos días una iniciativa de ley que promueva, respete, proteja y garantice los derechos humanos de las personas en situación de migración, informó su Presidente, el Diputado Melchor Heredia Vázquez.

En la reunión se acordó exhortar al Gobierno del Estado a que instale, lo más pronto posible, una oficina de atención al migrante, y se coordinen esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones civiles pro migrantes.

"En próximos días vamos a presentar una iniciativa de ley para el cuidado, la protección, la seguridad de los migrantes, la cual, se analizará y estudiará en conjunto con las propuestas existentes, en caso de que las hubiera", informó el Legislador local.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes Carlos Cervantes Zavala, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM); y Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Igualmente, estuvieron el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco González; la Diputada Alejandra Lara, así como legisladores de otras bancadas.

En el intercambio de propuestas participaron representantes de la Red de Fortalecimiento Comunitario para Migrantes, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Salud, del DIF estatal, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y U-ERRE.

"Estamos conjuntando un equipo para poder ayudar, facilitar el trabajo que se ésta haciendo en pro de los migrantes, ayudarles a que no se violenten sus derechos humanos, los que decidan quedarse darles las facilidades legales para que puedan quedarse, existe la mejor disposición de ayudarles en todos los aspectos", aseguró Heredia Vázquez.

El Diputado priísta agregó que, además, se solicitará a la Secretaría General de Gobierno y a la de Seguridad Pública del Estado, que implementen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de la ola de migrantes que se espera que lleguen a Nuevo León en próximos días, como parte de la caravana que atraviesa el país.

Previo a la mesa de trabajo, el Diputado Heredia Vázquez declaró instalada la Comisión Especial de Asuntos Migratorios, cuya creación fue avalada por el Pleno del Congreso, con el objetivo de contribuir y atender la situación en que viven los migrantes en nuestra entidad, así como brindar apoyo a los ex braceros.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.