Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR APOYOS A DEPORTISTAS
16 de Octubre 2018

BUSCAN GARANTIZAR APOYOS A DEPORTISTAS

Monterrey, 16 de Octubre 2018

Para que los deportistas de alto rendimiento representen dignamente a Nuevo León cuando asistan a competencias nacionales o internacionales, la Diputada Alejandra Lara Maiz presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte para garantizar que las autoridades cubran los viáticos.

Durante la exposición de motivos, la legisladora local expresó que los recursos otorgados al deporte se destinan a programas de cultura física de las escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos y a tareas burocráticas; de manera, que al final, a los atletas de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes para participar en las competencias.

Lara Maiz expuso que, actualmente, el presupuesto destinado para apoyar a los atletas en sus viajes se brinda una aportación económica parcial, lo que obliga a los deportistas del Estado a buscar otras fuentes de financiamiento para cubrir sus gastos.

"Es momento de hacer un cambio que beneficie a nuestros deportistas, quienes en ocasiones tienen que realizar rifas o 'boteos' para conseguir recursos, por eso, propongo que se reforme la fracción XXII correspondiente al artículo 39 de la Ley Estatal del Deporte", señaló Alejandra Lara.

"Debemos establecer que, dentro del Sistema Estatal del Deporte, los deportistas tengan el derecho de recibir los recursos económicos y materiales necesarios cuando representen a la entidad", propuso la legisladora priísta.

Lara Maiz comentó que durante la Olimpiada Nacional 2018 la delegación deportiva de Nuevo León cayó a la segunda posición, al obtener sólo 130 medallas de oro, 49 menos que en 2017, lo que significó una caída de 27 por ciento.

Agregó que la entidad quedó 76 medallas de oro por debajo del primer lugar, que fue el estado de Jalisco, a pesar de que la LXXIV Legislatura le asignó al Instituto Estatal del Deporte (INDE) 350 millones de pesos para este 2018, el mayor presupuesto de su historia.

Sin embargo, recalcó la legisladora, el Ejecutivo del Estado destinó sólo 10 millones de pesos para el deporte de alto rendimiento.

"La disminución en la obtención de medallas es la máxima prueba de la falta de apoyo al deporte en la entidad y hace evidente la necesidad apremiante de resolver la situación lo más pronto posible, antes de que el deporte sea vea más desincentivado", comentó la Diputada.

Los Diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Karina Barrón, Horacio Tijerina, Luis Susarrey, Tabita Ortiz, Delfina Beatriz de los Santos, Teresa Durán, Félix Rocha, Ramiro González, Claudia Tapia, Luis Armando Torres, Julia Espinosa, Celia Alonso, Juan Carlos Leal, Arturo Bonifacio de la Garza, Asael Sepúlveda, Lupita Rodríguez, Zeferino Juárez, Esperanza Rodríguez e Ivonne Bustos se suscribieron a la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.