Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MODIFICAR LA LEY DE ISSSTELEÓN
2 de Octubre 2018

PIDEN MODIFICAR LA LEY DE ISSSTELEÓN

Monterrey, 2 de Octubre 2018

Para garantizar que los familiares de un trabajador afiliado al ISSSTELEÓN víctima por desaparición derivada de un acto delincuencia, conserven sus derechos económicos y sociales que les permitan subsistir, la Diputada Ma. Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Nuevo León.

La Diputada Leal enumeró las reformas propuestas a la mencionada ley:

1.- Se adiciona como accidente de trabajo, la desaparición derivada de un acto delincuencial.

2.- Se precisa que los riesgos de trabajo podrán producir incapacidad temporal, parcial, total, muerte y desaparición derivada de un acto delincuencial.

3.- Se establece que cuando el riesgo de trabajo sea consecuencia de la desaparición forzada de la persona, el ISSSTELEON, otorgará a los familiares, el mismo tipo de pensión, como si se tratara de un riesgo de trabajo que produce la muerte.

4.- Se prevé cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida y cuente con declaración especial de ausencia, los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de los beneficiarios.

5.- Se establece que cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida, los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

A la iniciativa que fue turnada a la comisión de Fomento Económico para su estudio y dictamen, se suscribieron los Diputados Luis Donaldo Colosio y Luis Armando Torres.