Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN APROBAR MATRIMONIO IGUALITARIO
3 de Octubre 2018

SOLICITAN APROBAR MATRIMONIO IGUALITARIO

Monterrey, 3 de Octubre 2018

La Diputada Ma. Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León para que se adopte un criterio garantista de los derechos humanos, que les permita a las parejas del mismo sexo, acceder al matrimonio, sin cortapisa alguna.

En su exposición de motivos la legisladora argumentó que "parejas del mismo sexo promovieron amparos indirectos, contra la negativa del Oficial del Registro Civil Cuatro, con ejercicio en el municipio de San Pedro Garza García, de dar trámite a las solicitudes de matrimonio, bajo el argumento de que el artículo 147 del Código Civil de Estado, establece que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer".

"Consecuentemente, al cumplirse la disposición normativa para la Declaratoria General de Inconstitucionalidad y notificada la autoridad emisora, empieza a correr el plazo de 90 días naturales, a que se refiere el artículo 232 segundo párrafo, de la Ley de Amparo, con el fin de que se modifique o derogue, la norma tildada de inconstitucional" urgió la Diputada.

"Por ello, consideramos importante que antes de que se cumpla el plazo fatal de los noventa días, la Septuagésima Quinta Legislatura, permita a las parejas del mismo sexo, acceder al matrimonio" finalizó.

A esta iniciativa, que fue turnada a la comisión de Legislación, se suscribieron los Diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Arturo Bonifacio de la Garza, Luis Armando Torres y Marco González.