Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
Diputado sin Partido PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE SANCIONES MUNICIPALES INCLUYAN PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN
27 de Noviembre 2018

PROPONEN QUE SANCIONES MUNICIPALES INCLUYAN PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN

Monterrey, 27 de Noviembre 2018

Para que en su sistema de sanciones incluyan pláticas de concientización a los ciudadanos que cometen faltas administrativas, el Diputado Melchor Heredia exhortó a los 51 Municipios del Estado a que modifiquen sus respectivos reglamentos.

En el apartado de Asuntos en lo General, el Diputado Melchor Heredia expresó que es urgente concientizar al ciudadano y llevar a cabo campañas de prevención para erradicar la reincidencia en faltas administrativas.

"Estado de Nuevo León, las infracciones al orden público, a la seguridad de la población, a la moral o a las buenas costumbres, al derecho de propiedad, contra la salud, contra el ambiente y equilibrio ecológico y de carácter administrativo son muy comunes", expresó el Diputado Melchor Heredia.

Agregó que de acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, en el año 2015 había un promedio de mil 334 faltas administrativas mensuales.

"Consideramos que las instituciones municipales, para la prevención de las infracciones y erradicación de las reincidencias, entre sus políticas públicas deben contemplar un mecanismo efectivo para tales efectos; estimándose que las bases para cumplir dicho objetivo, las constituyen la educación y difusión por parte del ente municipal, que permite crear una concientización en los gobernados, sobre el impacto en la comisión de infracciones en perjuicio de su comunidad; existiendo diversas formas de transmitir ello, pudiendo ser a través de campañas, conferencias, eventos gratuitos, actividades lúdicas, pláticas", expresó.

"Es necesario fortalecer e implementar los programas sociales conducentes, en conjunto con ayuntamientos, autoridades municipales y asociaciones civiles para disminuir este tipo de incumplimientos a los reglamentos municipales", dijo el Diputado Heredia.

Consideró que como parte de la sanción se deben de establecer pláticas obligatorias sobre la importancia de cumplir con las normas municipales y el impacto que genera en la sociedad.

Recordó que en el municipio de Guadalupe bajo la dirección del exalcalde Francisco Cienfuegos se creó el Centro de Sanciones Administrativas, y se llevaron a cabo modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, a fin de que los infractores pudieran llevar a cabo trabajo comunitario como sanción por las infracciones cometidas. Además, dicho centro no solo funge como un centro de detención, sino que además se imparten pláticas de concientización a los infractores.

El exhorto fue aprobado con 31 votos.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.