Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ESTABLECER FIGURA DE VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER
10 de Diciembre 2018

BUSCAN ESTABLECER FIGURA DE VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER

Monterrey, 10 de Diciembre 2018

Para establecer la figura de "Violencia contra los Derechos Reproductivos de la Mujer" para que se respeten los derechos a una vida libre de violencia de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, la Diputada Esperanza Alicia Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La Diputada aseguró que "nuestro más alto Tribunal Constitucional, expresa que; existe una estrecha relación entre violencia, discriminación y subordinación. La violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad".

"Las actitudes tradicionales conforme a las cuales la mujer es considerada subordinada del hombre o conforme a las que se considera que tiene funciones estereotipadas, perpetúan prácticas difundidas que comportan violencia o coerción, como la violencia y abuso familiares", dijo la legisladora Rodríguez.

"Lo antes expuesto para ejercer el derecho a disfrutar de una sexualidad plena, evitar las infecciones de transmisión sexual, y decidir si tener hijos o no, cuándo y con quién, es fundamental poder elegir libremente y tener acceso a la información del método anticonceptivo que se quiere utilizar. Cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones, y recibirlo de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país", finalizó la Diputada Esperanza Alicia.

A la presente iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, se suscribió la Diputada Karina Barrón.