Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CAPACITARAN A MAESTROS EN LA ATENCIÓN Y CUIDADOS HACIA LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
21 de Diciembre 2018

CAPACITARAN A MAESTROS EN LA ATENCIÓN Y CUIDADOS HACIA LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Monterrey, 21 de Diciembre 2018

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar varios artículos de la Ley de Educación del Estado con el fin de que las autoridades educativas desarrollen programas de capacitación al personal que labore en los centros educativos así como a los padres de familia con el objeto de tener las condiciones necesarias para la atención a menores con discapacidad.

La iniciativa, que fue presentada por la Diputada Itzel Soledad Castillo, señala que en la actualidad la discapacidad ha cobrado importancia por múltiples factores; entre ellos destacan, reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad. Por lo que indican que tal situación muestra que la prevalencia de la discapacidad va en aumento; por lo tanto, deberán existir acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos que de ello se deriven.

La Diputada Marlene Benvenutti fue la encargada de leer el expediente en el que se reconoce que aún hay rezagos en el ámbito educativo, porque existen sectores de la población que no tienen las oportunidades para acceder a la educación y transitar en este proceso; entre ellos, las personas con discapacidad, quienes por su condición se enfrentan a diversos obstáculos como la poca accesibilidad, falta de personal calificado, discriminación, entre muchos otros, que les impiden su pleno desarrollo en la esfera educativa.

Por ello, convenimos en que la adecuada impartición de Educación en los niños con capacidades diferentes genera mayor independencia y garantiza un mejor aprendizaje.

Para lograr esto, los maestros y personal educativo deben contar con una orientación y capacitación especializada en la atención y cuidados hacia los niños con capacidades diferentes, con ello se debe generar en los planteles educativos las herramientas y condiciones adecuadas para que el niño o niña puedan tener una mayor calidad educativa, y como consecuencia logren tener una vida social de manera plena, incluyente y con respeto a sus derechos humanos.