Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EVITARAN DISCRIMINACIÓN VERBAL HACIA LAS MUJERES
11 de Diciembre 2018

EVITARAN DISCRIMINACIÓN VERBAL HACIA LAS MUJERES

Monterrey, 11 de Diciembre 2018

Para eliminar la discriminación hacia las madres de familia la Diputada Ma. Dolores Leal Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

En su exposición de motivos la Diputada Leal mencionó que "una de las formas más sutiles de discriminación contra las mujeres es por medio del lenguaje, por el que se comunican valores, comportamientos y papeles que distinguen a las personas y a los grupos respecto de sus funciones sociales".

El lenguaje sexista se refiere a la discriminación de personas, que se manifiesta en el lenguaje, de un sexo por considerarlo inferior a otro. Esto se da en dos sentidos: por un lado, en lo que concierne a la identidad sexual de quien habla y por otro, en lo que se refiere al tratamiento discriminatorio que sufren las mujeres en el discurso ya sea por el término utilizado o por la manera de construir la frase.

"La discriminación hacia las mujeres se reproduce también, en leyes discriminatorias, que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia. Estas formas de discriminación contra la mujer menoscaban su empoderamiento", dijo la legisladora.

"Esperamos que la presente reforma a la Ley de Educación del Estado, sea el principio de una serie de reformas a otras leyes estatales redactadas con un lenguaje sexista; que en anteriores legislaturas conformadas mayoritariamente por hombres tuvo alguna justificación; pero que en la actual legislatura integrada paritariamente, resulta a todas luces inaceptable", afirmó la Diputada.

"Es necesario dejar asentado que las sociedades se integran por hombres y mujeres, por lo que no es incorrecto ni redundante nombrar en femenino y en masculino. Una sociedad democrática requiere de un lenguaje incluyente, donde mujeres y hombres se visibilicen en igualdad de condiciones", finalizó la Diputada Leal.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Educación, Cultura y Deporte, para su estudio y dictamen.