Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN QUE SEA OBLIGATORIO DISEÑO CON ACCESO UNIVERSAL
3 de Diciembre 2018

PROMUEVEN QUE SEA OBLIGATORIO DISEÑO CON ACCESO UNIVERSAL

Monterrey, 3 de Diciembre 2018

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Diputada Alejandra Lara, presentó reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de incluir como requisito el diseño universal en todos los edificios públicos y privados para que las personas con discapacidad no interrumpan sus actividades por falta de accesibilidad.

En el apartado de presentación de iniciativas, la Legisladora Alejandra Lara expresó que la actual Ley no contempla la obligación para que todos los edificios públicos y privados cuenten con un diseño universal.

"Los edificios deberán contar con un diseño universal: se entenderá por el diseño de entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado, no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten", señaló la Diputada Lara.

Después de la presentación de la iniciativa, a propuesta de la Diputada Alejandra Lara los legisladores acudieron al taller de sensibilización, el cual fue impartido por la Asociación Unidos ABP que promueve la inclusión hacia las personas con discapacidad.

También los Diputados firmaron un compromiso con el Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad para apoyar y promover el #LasDiferenciasNosUnen con el apoyo de sumarnos todos a este movimiento y legislar a favor de la discapacidad.

La Legisladora Alejandra Lara señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI), en Nuevo León viven 291 mil personas con discapacidad, es decir, 6 por ciento de su población total.

Fue en 1992 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscando con ello fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas que contarán con alguna discapacidad.

La propuesta de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León fue canalizada a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.