Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICARÁN NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-016-CRE-2016
12 de Febrero 2019

MODIFICARÁN NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-016-CRE-2016

Monterrey, 12 de Febrero 2019

El Congreso del Estado aprobó presentar un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos; para que las especificaciones de clase de volatilidad de las gasolinas en función de la zona geográfica y la época del año, así como el valor máximo de componentes de gasolinas en la Zona Metropolitana de Monterrey, sea homologado con la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Nuevo León siempre se ha distinguido por ser un Estado de vanguardia, sin embargo, este desarrollo ha traído consigo problemas en la calidad del aire, agravados por la mala calidad de la gasolina distribuida en la entidad.

El Diputado Juan Carlos Ruiz aseguró que "se han enviado sendos exhortos al Gobierno del Estado para solicitar la realización de un diagnóstico de la calidad del aire de la zona metropolitana de Monterrey y la elaboración de un plan de acción para remediar la mala calidad del mismo. Al no recibir respuesta favorable y al tener conocimiento de que el Gobierno del Estado solicitó un diagnóstico al Instituto Mario Molina, esta soberanía solicitó el documento, a fin de hacer las reformas legislativas pertinentes para combatir y resarcir el daño ecológico de nuestra metrópoli, no obstante, tampoco recibimos respuesta favorable".

"Al no existir diagnóstico generado por el Gobierno del Estado, nos remitimos a datos generados por especialistas en la materia. Sin embargo, insistimos en la urgencia de que el Gobierno Estatal genere información actual, veraz y detallada, midiendo todos los factores que provocan contaminación del aire, para estar en condiciones de plantear una estrategia integral eficiente y eficaz".

La actividad económica y el simple traslado de personas en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) están íntimamente ligados a la existencia del parque vehicular, y los efectos de estos. La ZMM se encuentra en el quinto lugar nacional del parque vehicular con 2,129,728; y en cuarto lugar nacional considerando automóviles exclusivamente con 1,593,335.

Se estima que 5,200 muertes al año, en Nuevo León, están vinculadas de forma directa a la mala calidad del aire.

"Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley", dijo el Diputado Ruiz.