Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICARAN REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO(A)
19 de Febrero 2019

MODIFICARAN REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO(A)

Monterrey, 19 de Febrero 2019

El Diputado Arturo de la Garza presentó ante el pleno una iniciativa de reforma por modificación a la fracción VI del artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para modificar los requisitos para ser Magistrado(a) del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia, Juez(a) y Consejero(a) de la Judicatura del Estado.

El Legislador propone modificar los requisitos para ocupar los cargos antes mencionados, en el sentido de que se requiera no ser militante en algún partido político, ni haber militado en un período de tres años previos a la designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

"Con la medida que se propone se busca privilegiar la meritocracia fruto de la carrera judicial, pues es de conocimiento público que muchas veces en las designaciones de estos cargos se ha privilegiado la lealtad, trayectoria y relación con entes políticos. Lo cual, sin duda causa la sospecha fundada de que los magistrados y jueces escogidos de esta forma podrían actuar con parcialidad disimulada", comentó el Diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.