Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMOVERAN USO DE MATERIALES BIODEGRADABLES
19 de Febrero 2019

PROMOVERAN USO DE MATERIALES BIODEGRADABLES

Monterrey, 19 de Febrero 2019

La Diputada María Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para promover el uso de materiales biodegradables y establecer una transición para sustituir el uso de plásticos al empleo de materiales biodegradables en artículos desechables o de un solo uso.

En su exposición de motivos la Legisladora manifestó que los productos que no son capaces de biodegradarse por medio del aire, oxígeno y agua son un potencial peligro para la naturaleza, no sólo porque necesitan cientos de años para desaparecer, sino que el efecto degradador de sustancias hacen que estos productos desprendan sustancias tóxicas y muy contaminantes para el medio ambiente, pues una simple lata puede tardar hasta más de 300 años en degradarse en su totalidad o una colilla de cigarro hace lo propio hasta en diez años.

"Por lo que es necesario sustituir gradualmente el uso de materiales altamente contaminantes por aquéllos que pueden coexistir de una manera menos agresiva con nuestros ecosistemas. Es aquí donde los materiales biodegradables se convierten en una opción para satisfacer la necesidad que tiene el ser humano de contar con utensilios para su vida cotidiana, pero sin dañar el planeta", dijo la Diputada.

Los bioplásticos que sustituyen de manera eficiente al plástico común, son polímeros de origen natural que se degradan mediante microorganismos, hongos entre otros, siendo una buena opción para sustituir al plástico, elemento no biodegradable por excelencia. Estos materiales son utilizados en medicina para prótesis y sutura así como en envases de usar y tirar y en bolsas biodegradables.

"Lo que buscamos es concientizar a la población del impacto de este tipo de productos plásticos en el medio ambiente, así como generar un cambio gradual en la cultura de consumo de la población para sustituir los artículos desechables o de un solo uso por aquéllos de naturaleza biodegradable, así como dar oportunidad a la industria de transitar a un modelo de negocio menos agresivo con el medio ambiente", finalizó la Diputada Rodríguez.